jueves, 29 de junio de 2017

Cien años de soledad


cien años de soledad-gabriel garcia marquez-9788497592208

Título: Cien años de soledad.
Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: Debolsillo.
Páginas: 496.

Sinopsis

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Opinión


Siempre que me enfrento a la lectura de una novela catalogada como un clásico de la literatura universal, como es la que os traigo hoy, siento una especie de responsabilidad u obligación, en el sentido de que me tiene que gustar sí o sí, porque sino ¿Qué clase de lectora soy? Y es que hay cierto esnobismo en esto de la literatura y parece que si no te gusta cierto tipo de autores o géneros no eres nadie, o si prefieres la literatura juvenil o romántica eres de un escalafón menor en esto de la sociedad literaria. Y hay esnobismo y se nota cuando "El país" publica un artículo en el que ¡horror! una youtuber vende más libros que Vargas Llosa (por mencionar un ejemplo) en la Feria del Libro de Madrid... bueno, siempre he sido de la opinión que en este tema de los jóvenes la principal meta era lograr que leyeran (¡y vaya meta!) ya fuera Crepúsculo, Los juegos del hambre, o "La hija del fontanero se enamora de un príncipe"... lo fundamental era (y es) que los jóvenes abrieran un libro, que ya luego ellos se irían forjando su camino lector. Pero bueno, quizás peco de ingenua. En cualquier caso, el esnobismo está ahí y el esnobismo exige que te guste cierto tipo de literatura.

¿A qué viene toda esta parrafada? Pues quizás me esté justificando, porque por mucho empeño puse, a mí Cien años de soledad me pareció tremendamente soporífera de principio a fin. Aunque tuvo sus momentos. Creo que lo que más me ha gustado de la novela en sí es la representación del realismo mágico, es decir, la idea de ver diferentes generaciones de una familia cuando menos estrambótica en un contexto de contidianedad. Y solo por eso merece la pena leerla seguro, porque si eres un lector o lectora que disfrutas con Isabel Allende, Laura Esquivel o, por ejemplo, Cristina López Barrios debes leer a Márquez sí o sí, para entender qué es todo eso del realismo mágico. Y dentro de este concepto de realismo mágico, el personaje con el que más he disfrutando es Úrsula, por ser ella un personaje casi inmortal, el pilar de una familia que tiene sus altos y sus bajos. Sin Úrsula Cien años de soledad no podría existir.

Junto a la exposición de lo que es el realismo mágico, he disfrutado enormemente con la idea de no saber en qué contexto o en qué punto de la historia se desarrolla la novela. Macondo no existe, obviamente, queda en la imaginación del lector el situarlo aquí o allí. Yo, sin duda, lo ubico en algún punto de Colombia. De la misma manera que queda a la imaginación del lector el contexto histórico, que por lo que se va contando uno puede intuir o imaginar que se mueve en el siglo XIX, por eso de las guerras en las que se ve envuelto el coronel Buendía. Pero el autor no nos dice nada explícitamente, y es el lector quien debe imaginarlo, aunque lo cierto es que uno se acaba preguntando ¿Es necesario saberlo? Pues no, porque ni saber dónde está Macondo, ni el contexto importa mucho, porque lo que importa son las peripecias de la familia Buendía, cuyos integrantes vamos conociendo poco a poco. De hecho el autor da su momento de gloria a cada uno de ellos. Para mí, sin duda alguna, la más fascinante es la del coronel y la que más pegada me tuvo a la lectura. El resto, como he dicho, algo soporífera.

No me avergüenzo en admitir que el hecho de que me haya parecido soporífera se debe quizás a dos motivos: el primero, a que no he logrado entender del todo el propósito de la novela. Quizás aquí mi lado pragmático me juega una mala pasada porque ¿Por qué tendría que tener una novela un propósito y más cuando se encuadra en eso del realismo mágico? El segundo, porque por motivos profesionales no he podido centrarme adecuadamente en la lectura del libro y me da la sensación de que esta es una de esas novelas que no se pueden leer a la ligera y yo no lo he hecho con mis cinco sentidos. Prácticamente desde el principio ya me sentí abrumada con tantos Aurelianos y José Arcadios que ya no sabía ni a quien se refería, luego hubo historias que se me hicieron totalmente insufribles y, por último, no logré entender el final. Sí que creo que fue un final redondo, por eso de que cierra un círculo, pero no logré interpretarlo bien. 

En cualquier caso, a pesar de esta opinión tan negativa, creo que le voy a dar otra oportunidad a Márquez porque autores como él se lo merecen. Espero poder disfrutar un poquito más en la próxima lectura que muy probablemente sea "El amor en tiempos del cólera". 

10 comentarios:

  1. Este libro es uno de los que yo llamo 'mis eternos pendientes'. Por una parte pienso que me va a gustar, pues disfruto mucho del realismo mágico, y, por otra, tengo que reconocer que me da cierta pereza emprender su lectura.
    Entiendo lo que quieres decir, hay libros tan considerados que da un poco de apuro manifestar que a uno no le han gustado. En cualquier caso yo siempre agradezco las opiniones honestas.
    Estoy de acuerdo también contigo en que, no sé si lo importante, pero, al menos el inicio, sí qué es leer, sea lo que sea. Luego algunos harán camino lector y otros se quedarán ahí, pero por algo hay que empezar. Por otra parte, ¿dónde ponemos el límite a partir del cual un libro deja de ser malo para convertirse en bueno?
    Espero que disfrutes más de "El amor en tiempos de cólera".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que podamos poner límites, porque como bien se dice el libro de los gustos está en blanco así que habrá siempre alguien para quien "Crepúsculo" es una verdadera joya y habrá alguien quien piense que es una verdadera basura. Así, pues, ante esto lo único que se puede hacer es respetar. En cuanto al artículo que menciono, como digo, hace algunos años se quejarían de que los jóvenes no leen, hoy se quejan de que leen a una youtuber, pues yo digo ¡bienvenido sea! al menos están leyendo. Un saludo!

      Eliminar
  2. Para mi es una pequeña joyita. Lo léi hace ya bastantes años y me encantó. Aprovechando el aniversario tengo pendiente releerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuestión de gustos! En cualquier caso no me rindo con Márquez y espero disfrutar más con El amor en tiempos del cólera.

      Eliminar
  3. A mí me gustó tanto que ya lo he leído tres veces y aún lo tengo pendiente. Para mí, Macondo existe, vaya si existe. Es uno de los mundos en los que confío con poder retirarme siempre que lo necesite.
    pero tienes razón en lo del snobismo y la responsabilidad cuando lees un clásico y sientes que te tiene que gustar a la fuerza. Yo no he podido con "Ulises" de James Joyce, ni con "Los hermanos Karamazov" de Dostoyevski. Por citar dos de los que me acuerdo ahora. La literatura, por muy clásica y reputada que sea, no está exenta de subjetivismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu última afirmación. No a todo el mundo puede gustarle los mismos libros. Un saludo!

      Eliminar
  4. Como entiendo lo que comentas del esnobismo en la literatura...últimamente me cansa mucho. Y no entiendo a esa gente que está constantemente criticando a los que leen cosas que para ellos son basura...

    Este libro es de mis eternos pendientes, aunque no te puedo negar que le tengo mucho miedo...soy un poco desastre con los nombres y por eso aún no me he animado. Veo que a ti te ha costado un poco...de todo modos, es un libro que o te encanta o no puedes con él. Yo he leído opiniones de todo tipo, así que espero que tengas más suerte con el siguiente...así te quitarás la espinita.

    Cristina López Barrios me encantó en Tierra de brumas, por si te animas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo todavía no me he animado con esta novela de Márquez, tengo miedo a que me aburra o a que no me gusta. Me leí Crónica de una muerte anunciada y sí que me gustó, pero claro, también tiene muchas menos páginas.
    En algún momento me animaré y espero entender por qué es tan buena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Esta novela hay que leerla con una mentalidad clara: es la historia de Colombia narrada como fantasía. Yo hasta que no lo entendí así no disfruté de la novela.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo de Márquez he leído solo "Crónicas de una muerte anunciada", y la verdad es que me gustó bastante. Me quiero leer este libro igualmente, aunque no sé si ahora mismo es el momento.
    Sobre lo primero que dices, la verdad es que comparto y no comparto al mismo tiempo tu opinión. Por un lado, el esnobismo me produce repulsa, no es normal que unos cuantos imbéciles critiquen a chiquitas de trece años por aburrirse con los clasicazos que mandan en clase (responsables de unos cuantos adultos no lectores, las cosas como son) y que prefieran leer "Crepúsculo". Por otro lado, creo que las editoriales se aprovechan mucho de personajes "con tirón", y ahí tenemos el porqué de que una youtuber o Belén Esteban vendan más libros que otro tipo de escritores (aunque estos sean de literatura juvenil, no solamente las eminencias se ven perjudicadas por esto).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar