martes, 20 de junio de 2017

La gramática del amor

Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Páginas: 296 págs.
Editorial: La Galera

Sinopsis

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Opinión

   Tenemos ante nosotros una obra tan simple como su propio nombre indica y, a la vez, sorprendentemente entretenida, amena y altamente disfrutable
    Cuenta la historia de Irene, una adolescente que se va a estudiar al extranjero por motivos personales, y la pobre chiquilla sufre un terrible y catastrófico desengaño amoroso, lo que lleva al profesor de gramática, un señor muy bien puesto y muy estupendo, a asignarle una nueva actividad extraescolar: la gramática del amor.
    Pero este señor era más de literatura que de lingüística y todavía no lo sabe, así que, gracias a sus indicaciones, paseamos por una serie de novelas (al estilo de "Las ventajas de ser un marginado") y sus correspondientes moralejas.
    La lista, si breve, contiene reconocidísimos autores, como Charlotte Brontë o Gabriel García Márquez.
    Aunque es altamente predecible en algunos momentos, la narración no deja de sorprendernos y en las casi trescientas páginas que tiene no nos da tiempo a aburrirnos, lo que hace que sea muy fácil y amena su lectura.
    El estilo no es ninguna maravilla, pero no nos equivoquemos: le da mil vueltas a las formas de las sombras, por ejemplo.
    He de decir que la novela tiene una serie de elementos que parecían guiños a mi persona, lo que hace que me haya gustado a mí, personalmente, porque me han sacado más de una sonrisa. Hablo de detalles como empezar las lecturas con Murakami, a quien había leído hace bien poquito; o que el grupo favorito de la amiga sea Muse, que ya es un cachondeíto personal más que otra cosa; además de, por supuesto, que se tratan temas literaturescos, que siempre atraerán a mi espíritu filológico. 
    Resumiendo: no es la obra de mi vida, pero es una lectura que acogí de muy buena gana y que he disfrutado de principio a fin.

Aquí la lista de libros que se tratan en La gramática del amor, por si alguno quiere aventurarse:
· Al sur de la frontera, al oeste del sol, de Haruki Murakami
· Orgullo y prejuicio, de Jane Austen 
· Carta de una desconocida, de Stefan Zweig
· Ana Karenina, de Leon Tolstoi
· El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
· Las penas del joven Werther, de J. W. Goethe


No hay comentarios:

Publicar un comentario