sábado, 22 de julio de 2017

Blacksad 1. Un lugar entre las sombras


Título: Blacksad 01. Un lugar entre las sombras
Autores: Juan Díaz Canales (guion) y Juanjo Guarnido (dibujo)
Páginas: 48 págs. a color
Editorial: Norma Editorial
Formato:  Álbum (23,5x31)

Sinopsis

En los Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial y durante el comienzo de la Guerra Fría, conocemos a John Blacksad, un detective privado que investiga el asesinato de su antiguo amor, la cotizada estrella de Hollywood Natalia Wilford.

Sus averiguaciones apuntan a Leon Kronski, el último amante de la actriz, y llevan a Blacksad a plantar cara a los más ricos, y por extensión, más poderosos de la ciudad.

Opinión


En este número, el primero de cinco publicados actualmente (y recopilados también en un tomo integral), los autores nos presentan al protagonista de la serie, John Blacksad, y el mundo que le rodea en una historia de género negro de lo más clásica. Los personajes son animales antropomorfos, lo que nos ayuda a hacernos una idea de sus características mentales desde la primera aparición y, aunque puedan parecer elecciones muy típicas, me parecen de los más acertadas, ¿qué iba a representar mejor que un felino la discreción y astucia que debe tener un detective privado?

En cuanto al guion, es cierto que no destaca por su originalidad, no es nada que no hayamos visto o leído antes, pues el propósito de este tomo es meramente introductorio, pero engancha. Y engancha desde la primera página. El motivo, sospecho, es que va al grano y acompasa con mucha sutileza el desarrollo de la trama con la presentación de los protagonistas. Aunque clásica, por no decir típica, la historia resulta ser especialmente atractiva sobre todo por la manera en la que está contada y magistralmente acompañada por las ilustraciones de Guarnido. El texto, breve y conciso, yendo al grano, sin parrafadas ni explicaciones largas. Las viñetas, sublimes en todos los aspectos, no solo captan la esencia de una historia negra si no que completan y complementan el texto con la ingente cantidad de detalles.

Gráficamente, este cómic es una verdadera obra de arte. Antes de tenerlo en mis manos me habían dicho muchas veces que las ilustraciones de Guarnido eran dignas de estar expuestas en una galería, y no puedo estar más de acuerdo. Los detalles en todas las escenas, especialmente en las urbanas, y las expresiones faciales de los personajes no pueden describirse si no como magistrales.  

Tanto si sois aficionados al cómic como si lo sois a la literatura de género negro, esta serie (que seguiremos reseñando número a número en futuras entradas) os va a encantar. Y este primer tomo es una apertura de boca perfecta. No por nada este cómic es considerado una de las grandes obras de la literatura gráfica nacional y es un best-seller mundial.

1 comentario:

  1. Lo de los animales antropomorfos me disuade. No me suelen atraer esas fantasías, ni la fantasía en general.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar