domingo, 9 de julio de 2017

El mundo de Sofía

Título: El mundo de Sofía.
Autor: Jostein Gaarder.
Editorial: Siruela.
Páginas: 656.

Sinopsis
Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental.El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.

Opinión
Este es uno de esos libros que deberían ser lectura obligada en los colegios antes de que eliminen la Filosofía de las aulas. Gaarder explica a través de los ojos de una niña (Sofía) la historia de la filosofía y lo hace de forma magistral. En las 656 páginas del libro, crea un cuento asombroso en el que vas recorriendo la historia del pensamiento casi sin darte cuenta. Y, lo mejor de todo: aprendes y te entretienes.

Eso, al menos, es lo que me ocurrió a mi en su momento y, por eso, ahora lo he vuelto a leer. Han pasado casi 20 años desde que lo leí por primera vez, pero el libro no solo no ha perdido su encanto, sino que he vuelto a descubrir cosas que en su momento pasé por alto.

Sé que no es la típica lectura, y que de inicio puede asustar a muchos, pero estoy seguro de que si le dais una oportunidad, no os vais a arrepentir. Tiene un lenguaje sencillo y claro que, como ya he dicho, lo convierte en una fábula. Un cuento que se lee con facilidad y sin grandes parones. Desde luego, para mi, es uno de mis libros de cabecera. 

1 comentario:

  1. Me gustó mucho cuando lo leí hace quince años.
    Tienes razón, Javier, si lo pusieran como lectura obligatoria el curso antes de empezar con la Filosofía, creo que los alumnos tomarían la asignatura con curiosidad e incluso entusiasmo.
    Alejandra qué casualidad!! Veo que estás leyendo "La decisión de Sophie" Ayer empecé a preparar mi entrada para el 1 de agosto sobre este libro. El primero de cada mes hago una entrada con un libro que no he leído recientemente. Pongo el comienzo de la novela y hago un comentario sobre ella, sobre lo que recuerdo de ella pues ya digo que igual hace veinte años que la he leído. Espero tu reseña con curiosidad.
    Un beso a ambos.

    ResponderEliminar