jueves, 27 de julio de 2017

Lois the witch

Título: Lois the witch
Autora: Elizabeth Gaskel
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
Páginas: 68

Sinopsis

Recently orphaned, Lois is forced to leave the English parsonage that had been her home and sail to America. A God-fearing and honest girl, she has little to concern her in this new life. Yet as she joins her distant family, she finds jealousy and dissension are rife, and her cousins quick to point the finger at the “imposter.” With the whole of Salem gripped by a fear of the supernatural, it seems her new home is where she is in most danger. Lonely and afraid, the words of an old curse return to haunt her.

Opinión

Parece ser que mi verano está siendo absolutamente "clásico", pues no paro de saltar de una novela clásica a otra y en esta ocasión le ha tocado el turno a una pequeña novelita que tenía pendiente desde hace al menos dos años; e incluso he tenido que rebuscar en mis cajas de libros para poder leerla, porque no estaba segura de dónde la tenía. Se trata, tal y como habéis podido ver, de Lois the witch (Lois la bruja) de la maravillosa autora victoriana Elizabeth Gaskell, quien ya debe sonaros si sois asiduos a este blog porque dos de sus novelas - Norte y sur y Esposas e Hijas- ya han sido reseñadas. Pero pese a que Gaskell es conocida por sus grandes novelas, también fue autora de novelas cortas y cuentos góticos. Lois the witch forma parte de una colección de cinco historias que la autora publicó en 1861 animada, ni más ni menos, por Charles Dickens, siendo esta novela corta que hoy os traigo la más larga y la más conocida. 

Lo más interesante de leer esta novela corta es que es muy diferente a todo lo que hasta ahora había leído de Gaskell. Sí, me diréis que solo he leído dos novelas y que no parece lo suficiente para formarse un juicio de la autora, pero conozco sus otras novelas de reseñas que he leído en otros blogs y demás y puedo decir, sin equivocarme, de que Lois the witch no se parece en nada a sus grandes novelas, tanto en argumento como en la forma en la que está escrita. Tiene además la particularidad de ser una novela de ficción histórica, es decir, que está basado en un contexto histórico aunque el argumento principal sea totalmente ficticio. La protagonista, como podéis intuir, es Lois, una joven inglesa quien, tras la muerte repentina de sus padres, debe atravesar el Atlántico para reunirse con su tío y su familia, ya que es el único que puede sustentarla y proveerle un hogar. Desde la primera página, la autora nos transmite el sentimiento de absoluta desolación que siente la pobre Lois, recién llegada a un lugar desconocido y que se presenta absolutamente oscuro y hostil. Una desolación que se suma a la pérdida de su hogar, de sus padres y también del amor de su vida...

La autora realiza una serie de descripciones del espacio y las gentes que ayuda a crear esa sensación de hostilidad y temor. Lois se encuentra de repente rodeada de una serie de bosques habitados por indios malvados que matan a inocentes cristianos, poblaciones habitadas por gentes supersticiosas y unos familiares que la reciben con desconfianza, indiferencia y hostilidad; de hecho, la escena en la que ella llega a la casa de su tía resulta chocante por la poca calidez que demuestran a una joven que lo ha perdido absolutamente todo. Y esa sensación de desconfianza y hostilidad no hace más que incrementar durante toda la novela y más considerando que el único punto de bondad, la única persona que quizás le muestra algo de cariño a su llegada - su tío- fallece al poco tiempo, dejándola en las manos de una super piadosa tía, quien parece aborrecerla, y unos primos indiferentes.

Todo, absolutamente todo lo que rodea a Lois es tenebroso. La pluma de Gaskell no se apiada de la pobre Lois, quien parece vivir en un mundo en el que no existe la bondad o el cariño y todo es frío y oscuro. La gente del pueblo apenas es mencionada y cuando lo es es para mencionar las trifulcas de los dos pastores que luchan por hacerse con el poder del pueblo. El centro de la novela es la casa y la familia donde reina la desconfianza, la maldad y los celos de sus primas y la obsesión de su primo, quien llega a rozar y, al final, llegar a la locura. Como digo, no hay un simple gesto de calidez humana en todo el relato y, cuando parece que lo hay, al final es lo que desencadena el trágico destino de Lois a causa de los celos de su prima Faith y de la maldad de su prima Prudence. Esta la acusa abiertamente de brujería, la otra deja que la acuse; la locura de su primo y la superstición de su tía hacen el resto.

La novela en sí parece esconder una crítica a esos juicios que tuvieron lugar en Salem a finales del siglo XVII y que causaron la muerte de mucha gente inocente. Muchas de ellas fueron acusadas falsamente, bien llevadas por la superstición que siempre conlleva el extremismo religioso, bien por las envidias y los celos de una sociedad fuertemente hostil. No puedo decir con seguridad que ese fuera el objetivo de la autora al escribir esta historia, pero ese final tan moralista invita a pensar en ello. Es más, me atrevería a pensar que la autora no solo buscaba hacer una crítica al extremismo religioso sino también a como la superstición puede dar pie a que la maldad, la envidia, los celos reinen en un mundo de acusasiones anónimas. En esta novela podemos ver que son los celos los que hacen que Faith no intervenga a favor de su prima, pese a que tenían una buena relación; sin embargo, más oscuras son las razones de Prudence quien parece moverse por pura maldad.

En definitiva, Lois the witch me ha parecido una lectura interesante y no tanto por el argumento, sino por la forma en la que está escrita y por el hecho de que nos deja ver otro lado de esta autora que tanto me gusta. También destaca por ser una crítica, o un intento de crítica, de un hecho histórico que tuvo lugar un pasado relativamente cercano a la autora. Haciendo la reseña, además, he encontrado otra novela corta de la autora titulada The grey woman, de la misma colección, que trata sobre una mujer joven que huye junto con su criada del castillo donde vive con su marido abusivo y maltratado ¿es posible que esta historia esconda también una crítica? 

2 comentarios:

  1. De vez en cuando me gusta leer algún clásico pero si su ambientación es algo gótica, como parece ser en esta novela, la dejo pasar. Besos y te aplaudo por leer en inglés

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme en esta ocasión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar