sábado, 5 de agosto de 2017

"Patria" de Fernando Aramburu

Título: Patria
Autor: Aramburu, Fernando
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 648

Sinopsis
El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Opinión
Patria ha sido un libro duro de leer. Quizá porque el terrorismo de ETA siempre ha tocado cerca, porque vivimos el miedo a sus atentados, porque conocíamos a personas amenazadas -aún recuerdo a dos familiares muy cercanos mirando debajo de su coche, el uno por ser político; la otra, juez con competencias penitenciarias- e, incluso, hemos tenido algún amigo que salvó su vida no se sabe bien cómo después de que un pistolero le pusiera su arma en la cabeza.

Quizá, por todo eso, Patria se me he hecho duro y difícil, y a la vez esperanzador. El final de ETA ha sido algo que también hemos podido vivir, pero no acercarnos a la realidad del día a día en tantos y tantos pueblos que vivieron separados. Pero Fernando Aramburu ha conseguido acercarnos esas vivencias. Y con ese lenguaje distinto en el que las palabras del narrador y el protagonista se entremezclan, logra que sientas en primera persona la dura vida de víctimas y verdugos, pero también el camino que lleva al abrazo final y al reconocimiento de la sinrazón de la violencia cainita que separó a los vascos durante decenios.

Más allá de las sensaciones personales, está el estilo que ofrece, y Patria tiene un estilo sencillo en su lenguaje (pese a los saltos temporales y la inclusión de expresiones en vasco y referencias a su cultura) y de rápida lectura, gracias a capítulos cortos en los que nos cuentan las vivencias de los protagonistas, divididos en dos familias: las de Bittori y Miren. Quizá, lo más significativo y chocante es el uso de los tiempos verbales y los saltos continuos entre narrador y protagonistas, que en ocasiones ralentiza la lectura hasta que comprendes que así te hace partícipe y protagonista de la historia.


Sin duda, es una lectura muy recomendable que además nos sirve para aprender sobre el odio irracional, el perdón, la manipulación de las ideas (ojo al personaje de Gorka, para mi uno de los que más cuenta), el dolor y la reconciliación.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Uno de los grandes libros del 2016.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me resultó duro de leer. Mi marido es de Bilbao y he asistido a eventos y conversa que sólo en el país Vasco podían darse hace unos años.
    Creo que el libro aborda muy bien el problema por ambos lados.
    Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. Y sí aborda el tema de forma magistral.

    ResponderEliminar
  4. Un novelón sensacional. Toca el tema Vasco desde el lado de los auténticos sufridores. Además de por el tema que aborda literariamente es formidable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Patria em gustó, reconozco que no el que más del autor ni sobre el tema (del autor) pero es un gran libro que, aunque carga las tintas en dramatismos no dejando ajeno a ningún personaje, es una lectura más que satisfactoria
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por contestar.

    Yo no había leído antes anda de Aramburu, pero creo que buscaré algun que otro libro.

    ResponderEliminar