domingo, 6 de agosto de 2017

Pride and Prejudice

Título: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Dover Publications
Páginas: 512


Sinopsis

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.


Opinión

No quería terminar este homenaje a Jane Austen sin reseñar la que se considera la novela predilecta por los lectores: Pride and Prejudice. Y lo cierto es que si la hubiera reseñado primero yo misma habría dicho que es mi novela preferida de la autora, ahora, tras las relecturas de Persuasión y Sentido y sensibilidad, quizás esa posición de favoritismo está ahora en riesgo porque he disfrutando tanto releyendo las tres novelas y son tan diferentes que es casi imposible decir cuál me gusta más. Además, es la segunda novela de Jane que leo en inglés y curiosamente me ha parecido bastante más fácil que Sense y sensibility, quizás porque tiene más diálogos y es menos descriptiva. O simplemente porque se ha modernizado más el lenguaje en esta edición. Sea cual sea la razón, la he devorado en apenas unos días.

Siendo la novela favorita de Jane, creo que no es necesario hacer un repaso de un argumento archiconocido por todos, así que directamente paso a enumerar las razones por las que me gusta esta novela:

1. Desarrollo del argumento. De las novelas de Austen, creo que Orgullo y prejuicio es la que tiene un desarrollo argumental más interesante (quizás se le acerca mucho Emma). Vista con cierta distancia, el argumento sigue las líneas de una comedia romática actual en la que chica conoce a chico, chico se enamora, hay líos de por medio y finalmente acaban juntos. Sin embargo, esta novela no es tan sencilla y hay ciertos giros argumentales inesperados que la autora sabe construir maravillosamente bien o ¿Quén se esperaba la primera declaración de Darcy? ¿O la huida de Lydia Bennet? Prácticamente nadie. La autora, además, en un esfuerzo por atrapar al lector y solo va soltando la información necesaria para dejar ver algo pero sin desvelarlo y me refiero, sobre todo, a la huida de Lydia que a mí me pilló totalmente desapercibida cuando leí la novela por primera vez.

2. Personajes. No hay ni un personaje que no me guste en esta novela. Lizzy fue durante muchísimo tiempo mi personaje favorito de Jane Austen, porque tenía todo lo que un personaje femenino podía tener: inteligencia, sentido del humor, sentido de la independencia, sentido de la crítica, belleza, etc. Y Darcy es ese personaje masculino del que toda la mujer se enamora ¿Christian Grey? Por favor, donde se ponga un Mr Darcy no se pone nadie. Y es que es de esos personajes a los que se odia al principio, pero que luego va mostrando que tiene su corazoncito y que el amor no se demuestra con simples galanterías sino con hechos. Y no solo los personajes principales están maravillosamente bien construidos mostrando, además, una enorme evolución; sino que también los secundarios se hacen querer ¡hasta los más insufribles! como la señora Bennet o el señor Collins.

3. Diálogos. Esta novela tiene los mejores diálogos de todas las de Jane Austen. La manera en la que están elaborados, la forma en que los personajes se dan la réplica, es una verdadera obra de arte. Especialmente me gustan dos diálogos: el de la primera declaración de Darcy y la discusión entre Lady Catherine y Lizzy casi al final de la novela. No me canso de leer estos diálogos porque se nota la tensión y la pasión del momento. 

4. Más que una historia de amor. Normalmente, cuando nos acercamos por primera vez a Orgullo y prejuicio nos quedamos simplemente con la historia de amor, pero creo que esta novela es mucho más. En mi opinión es un verdadero tratado del matrimonio y la frágil situación de la mujer en la sociedad de Jane Austen, esto es, durante la regencia y principios del periodo victoriano. Jane refleja de una manera irónica cómo una mujer con pocos posibles tenía escasas probabilidades de casarse bien, de hecho, ni Lizzy ni Jane se habrían casado con sendos caballeros si de verdad hubieran vivido en la época de Jane. Y creo que aquí la autora está reivindicando su propia situación y plasmando en papel lo que a ella le habría gustado, pues no olvidemos que Jane se enamoró de un caballero con el que no pudo casarse por motivos económicos y es muy romántico pensar que siempre estuvo enamorada de él, pero lo cierto es que su vida de solterona invita a pensar en ello. Esto, por tanto, me lleva a pensar algo no menos descabellado ¿Y si esta novela fuera un grito ahogado de lo que ella había vivido? ¿De lo que muchas mujeres vivían en esa época? La novela tiene, además, su toque feminista cuando Lizzy se ríe de todos los requisitos que las mujeres debían tener para ser consideradas merecedoras de las atenciones de caballero. Hay mucho más que una historia de amor en esta novela y basta con leer entre líneas para darse cuenta, pero esto daría para un blog entero.

En definitiva, Orgullo y prejuicio me parece la mejor novela para iniciarse con Jane Austen, por muchos motivos, pero porque creo que es la más entretenida y fácil de leer y porque su historia de amor sigue viva en muchos aspectos de la cultura popular de hoy día.


Homenaje a Jane Austen


Adaptaciones

En este apartado de la reseña sí que tengo un verdadero dilema. De las adaptaciones de Orgullo y prejuicio dos son las más conocidas: una mini-serie producida por la BBC y emitida en 1995 protagonizada por el siempre maravilloso Colin Firth y Jennifer Ehle (entre otros actores, obviamente) y la adaptación el cine de 2005 protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfayden. ¿Cuál elegir? Pues, la verdad, yo elijo las dos.

La mini-serie de la BBC tiene a su favor que es absolutamente fiel a la novela, casi línea por línea, lo cual no es sorprendente si tenemos en cuenta que la forman 6 capítulos de casi una hora cada uno. Y solo tiene un par de escenas sacadas de la manga: una que tiene que ver con Mr. Darcy dándose un baño y mirando por la venta a Lizzy y otra en la que Darcy nada en el lago y al salir se encuentra de repente con Lizzy ¿Pero quién se molesta por ver a Colin metido en agua? Yo no. Asimismo, los actores están maravillosos desde Colin Firth como Mr Darcy hasta David Bamber como el señor Collins (De hecho, éste está maravilloso). Los diálogos, el vestuario, las localizaciones todo está absolutamente cuidado. Solo un pero puedo ponerle a esta adaptación y es que el final me parece algo precipitado. Mientras que en el libro el final es bastante más largo, por cuanto que se cuenta los días de noviazgo, la boda y la vida de casados, en la adaptación se pasa de la segunda declaración de Darcy a la boda y ahí se acaba todo. Me hubiera gustado que la serie hubiera sido tan fiel en el final como lo es con el resto de la novela.

En cuanto a la película de 2005, dirigada por Joe Wright, se puede decir que es preciosista. No es exactamente fiel al libro, pues le falta muchísimo contenido, pero la fotografía y la banda sonora hacen que te olviden de ello. Las interpretaciones no están mal y el elenco es espectacular, destacando Brenda Blethyn como la señora Bennet (aún recuerdo lo mucho que me reí con la escena de la proposición de Bingley cuando la señora Bennet dice "todas a la cocina"). Asimismo, pienso que los protagonistas muestran algo de más pasión en sus actuaciones, la escena de la primera declaración de Darcy está llena de pasión... aunque la segunda se me queda algo más floja. De nuevo, es el final de esta adaptación la que hace que la película cojee, pero vuelve a ser algo precipitada y demasiado light aunque el final alternativo que se incluye en el DVD lo arregla un poco.

Dentro de esta sección de "adaptaciones" merece una mención especial la que es mi película favorita de todos los tiempos: "El diario de Bridget Jones" que es una adaptación muy, muy libre de Orgullo y prejuicio y, en mi opinión, es la película perfecta para cuando se está algo de bajona. Colin Firth, además, vuelve a repetir como Mr. Darcy y Hugh Grant hace de un Daniel Cleaver (Whickham) fabuloso. Dos escenas son geniales en esta película: la primera, la de la declaración de Darcy y, la segunda, la pelea entre Darcy y Daniel. En serio, una delicia. 

9 comentarios:

  1. Tampoco yo sabría con qué adaptación cinematográfica me quedaría. Últimamente vi en la tele la de El diario..." y sí, efectivamente, me entretuvo mucho y como bien dices es una película deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aparte de "El diario de Bridget Jones" a mí me gusta mucho "Bodas y prejuicios", me lo paso bomba...jajaja. Siemre quedará en mi memoria el baile de la cobra... jajaja. A ver, son muy distintas, Bridget es una modernización de la novela y la de Bollywood es eso, una peli de Bollywood, pero son geniales las dos. Y el puntazo de que Colin volviese a dar vida a Darcy fue... bueno, me callo, porque lo mío con Colin Firth-Darcy es muy fuerte :)

    Este libro yo creo que es el que adora y tiene como favorito el 90% de los lectores de Jane Austen. Yo empecé a desmarcarme un poco de esa tendencia hace muchos años, pero eso no quita para que me sig pareciendo una auténtica maravilla con unos personajes magistrales que siempre formarán parte de la memoria colectiva.

    Menuda maratón te has dado este mes, Alejandra, muchísimas gracias por comprometerte tanto con el homenaje, de corazón.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Se me empieza a imponer una relectura de Jane Austen, La única novela cvon la que he repetido es "Emma" y, de momento, y teniendo en cuenta que la sensacional "Sanditon" se quedó inacabada, sigue siendo mi favorita, aunque eso podría cambiar de volver a leer alguna otra como, precisamente, "Orgullo y prejuicio".
    De las adaptaciones, por lo poco que recuerdo, me quedo con la de la BBC, aunque la de 2005 tampoco está mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, una lectura deliciosa. No sé si es lo mejor de Jane Austen pero sí de lo que más se disfruta. Tanto por la historia de amor como por ese toque de crítica social y fina ironía que la autora sabe imprimir. Y los diálogos, como destacas, son geniales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola! nos gustan muchisimo las adaptaciones de la BBC, todo lo de epoca nos llama la atencion, te felicitamos por el homenaje de esta gran autora que quedo espectacular, gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  6. Debo decir que siempre me a causado curiosidad este libro y bueno los clasicos en general, y e leido alguno pero con este aun no puedo! Gracias por la reseña!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    cariños, te invito a pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Orgullo y prejuicio es un clásico que tengo en mis enstanterías y que todavía no he podido leer por una u otra razón, cosa que me da mucha rabia jajaja.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y espero yo poder ponerme con el prono.
    PD: Te he nominado al Liebster Award, te dejo el link para que te pases https://schildybooksblog.blogspot.ch/2017/08/liebster-award.html

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado altas), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta historia, ya la conocía por la peli y la adoraba y luego con la serie de BBC quedé enamorada, así que al final leí el libro y ya no puedo parar de recomendarlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar