lunes, 28 de agosto de 2017

Remarkable Creatures

Título: Remarkable Criatures
Autora: Tracy Chevalier
Editorial: Harper Collins
Páginas: 352

Sinopsis


In 1810, a sister and brother uncover the fossilized skull of an unknown animal in the cliffs on the south coast of England. With its long snout and prominent teeth, it might be a crocodile – except that it has a huge, bulbous eye. Remarkable Creatures is the story of Mary Anning, who has a talent for finding fossils, and whose discovery of ancient marine reptiles such as that ichthyosaur shakes the scientific community and leads to new ways of thinking about the creation of the world. Working in an arena dominated by middle-class men, however, Mary finds herself out of step with her working-class background. In danger of being an outcast in her community, she takes solace in an unlikely friendship with Elizabeth Philpot, a prickly London spinster with her own passion for fossils. The strong bond between Mary and Elizabeth sees them through struggles with poverty, rivalry and ostracism, as well as the physical dangers of their chosen obsession. It reminds us that friendship can outlast storms and landslides, anger and jealousy.

Opinión

Tracy Chevalier parece haberse propuesto un objectivo claro en su literatura: el de narrar esas historias que se esconden tras la creación de grandes obras de arte o hechos históricos. Ya lo hizo con La joven de la perla en la que jugaba con su imaginación para contarnos la historia que se escondía tras la creación de una de las pinturas más conocidas del holandés Johannes Vermeer, novela (y adaptación cinematográfica) que recomiendo encarecidamente. Y algo parecido hizo con otra novela que reseñé aquí, The lady and the unicorn, en la que nos contaba la historia - ficticia- que se escondía tras la creación de uno de los tapices más bellos creados en Europa a finales de la Edad Media.

Con Remarkable Creatures, Chevalier lo vuelve hacer, pero en esta ocasión creo que va más allá. En esta novela la autora decide dejar volar su imaginación para contarnos la historia de amistad de dos mujeres aparentemente muy diferentes, tanto en clase social, como en edad, en educación, etc. pero a quienes les unía una gran pasión: los fósiles. Hablamos de dos mujeres que efectivamente existieron, aunque sus nombres quedaron bajo la pila de todos esos nombres de científicos que de algún modo se beneficiaron del trabajo de estas mujeres incansables en las playas de Lyme Regis, a donde iban cada día, sin importar el tiempo, a la búsqueda de fósiles. Y me refiero a Mary Anning y Elizabeth Philpot.

Narrada a dos voces en capítulos alternantes, Chevalier nos cuenta cómo pudo haber sido la amistad de estas mujeres extraordinarias, desde el momento que se encuentran en la tienda de Richard Anning, lugar donde la familia Anning vendía sus fósiles, hasta que se reencuentran tras un periodo de separación. Dos mujeres a quienes, como ya he dicho antes, les separaba todo. Elizabeth era 20 años mayor que Mary, venía de una familia bien situada en Londres, ciudad que había tenido que dejar tras el matrimonio de su hermano y mudarse a Lyme Regis con sus hermanas Louise y Margaret, también solteras. Era una mujer bien formada, ya antes de llegar a Lyme conocía los trabajos de Couvier y su hermana era una apasionada de la botánica. Mary, por el contrario, era apenas una niña cuando conoció a Elizabeth, apenas sabía leer y escribir y procedía de una familia trabajadora, que se ganaba un par de chelines extras vendiendo fósiles. Mary había aprendido a localizarlos en la playa de su padre, quien también era un apasionado de los fósiles.

El hecho de que esté narrada en primera persona y que se de voz a ambas mujeres permite a lector a conocerlas en profundidad, conocer sus pensamientos y sentimientos. No suelo ser muy amiga de la primera persona, pero en esta ocasión admito que está muy bien llevada y que me ha permitido meterme en la piel de estas mujeres. Es interesante ver cómo Chevalier narra esta amistad con todo detalle, ambas se beneficiaron de la misma. Elizabeth aprendió de Mary el instinto de localizar fósiles y Mary aprendió de Elizabeth los términos científicos y la forma de organizar sus fósiles. Pero Chevalier sabe retratarlas de una forma muy humana y también nos habla de sus celos y sus envidias.

Muchos de los personajes que se recogen en la novelas, tales como el Coronel Birch, fueron reales, así como algunos de los hechos que nos cuenta Chevalier, como la famosa subasta de fósiles por parte del coronerl Birch o la compra del primer ictiosauro por parte de un señor de la localidad para después venderlo a un museo de Londres antes de pasar al museo británico. Sin embargo, todo lo que se cuenta de la amistad de estas mujeres nace de la imaginación de la autora, aunque no por ello deja de ser menos verosímil y es bonito pensar que esa amistad pudo haber sido tal y como Chevalier la imagina.

Pero no todo en la novela gira en torno a la amistad entre Mary y Elizabeth y es que también se nos cuentan otros hechos muy interesantes. Así, por ejemplo, se narran los primeros hallazgos de animales prehistóricos por parte de Mary Anning, como el primer ictiosaurio hallado en 1811 (Al que le seguirían varios más), el pterosaurio o el plesiosaurio hallado en 1828. Los hallazgos de Mary contribuyeron eromemente al trabajo que estaba llevando a cabo la comunidad científica de su época y muchos supieron reconocerlo. De hecho Mary se convirtió en una especie de guía privada de muchos de los científicos que visitaron esa pequeña ciudad del sur de Inglaterra, aunque su nombre apareció solamente una vez en una revista científica. Chevalier hace también mención del debate que causó en el mundo científico y religioso la aparición de estos seres extraños que no parecían encajar en el mundo animal existente y que dieron lugar a ciertos cuestionamientos con respecto al creacionismo. ¿Cómo era posible que hubieran existido animales que ya no existían? ¿era posible que Dios hubiera eliminado a ciertos animales de la tierra? y si era así, ¿acaso Dios se equivocó al crear ciertos animales? El hallazgo de estos fósiles favocerería poco a poco la teoría de la evolución. Como ya he dicho, Chevalier no entra mucho en detalle, pero sí que pone en las mentes de Mary y Elizabeth esos cuestionamientos con respecto a la creación de Dios.

En definitiva, Remarkable Creatures me ha parecido una novela muy interesante por cuanto da a conocer el trabajo de dos mujeres extraordinarias. Me parece, además, una novela feminista porque reivindica a Mary y Elizabeth quienes, en muchas ocasiones, han quedado escondidas bajo la sombra de aquellos científicos que se beneficiaron de su trabajo y que, en algunas ocasiones, dieron su nombre a los hallazgos en lugar de los de Mary o Elizabeth. La autora pone en la voz de Elizabeth una reflexión de lo mas pertinente con respecto al trabajo silenciado de las mujeres de la época: That is all she will get, I thought: a scrap of thanks crowded out by far more talk of glory for beast and man. Her name will never be recorded in scientific journals or books, but will be forgotten. So be it. A woman's life is always a compromise. Es también una de esas novelas que dejan el caramelo en los labios porque al terminar de leerla queda la sensación de querer saber más de estas mujeres, por mi parte he tomado nota de un par de libros que recomienda la autora al final de la novela. Sin duda alguna, quiero saber más de Mary Anning o Elizabeth Philpot, prometo no olvidar sus nombres.


5 comentarios:

  1. Me llama muchísimo. Además, tengo ganas de volver a leer algo en inglés, porque me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leería en castellano, pero igual me ha llamado mucho la atención.
    Leí en su día "La joven de la perla" que me gustó mucho y también vi la película que es fantástica. Después no he vuelto a repetir con la autora, pero esta novela la apunto porque además, como bióloga, me interesa mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay traducción al castellano pero es un librito muy sencillo de leer en inglés por si te animas 😊

      Eliminar
  3. De esta autora leí La joven de la perla y es una de mis novelas preferidas por la relación que guarde la historia con el arte. Ahora acaba de publicar, Editorial Duomo, otra de sus novelas y quisiera hacerme con ella. Lástima que ésta no esté publicada en español. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tendría que ser en castellano que no tengo tanto nivel xD y mira sólo he leído La joven de la perla que me encantó, pero mientras esté en inglés....imposible para mi
    Un beso!

    ResponderEliminar