miércoles, 16 de agosto de 2017

The miniaturist

Título: The miniaturist
Autora: Jessie Burton
Editorial: Picador
Páginas: 432


Sinopsis


On a brisk autumn day in 1686, eighteen-year-old Nella Oortman arrives in Amsterdam to begin a new life as the wife of illustrious merchant trader Johannes Brandt. But her new home, while splendorous, is not welcoming. Johannes is kind yet distant, always locked in his study or at his warehouse office--leaving Nella alone with his sister, the sharp-tongued and forbidding Marin.

But Nella's world changes when Johannes presents her with an extraordinary wedding gift: a cabinet-sized replica of their home. To furnish her gift, Nella engages the services of a miniaturist--an elusive and enigmatic artist whose tiny creations mirror their real-life counterparts in eerie and unexpected ways . . .


Opinión

Tras el intenso mes de julio dedicado al homenaje de Jane Austen se me apetecía leer algo distinto, de hecho, tras Pride and prejudice me leí La princesa de hielo (cuya reseña publicaré más adelante) y, tras terminalo, supe que tenía que leer algo más interesante y de ahí que optara por un libro que tenía pendiente desde hacía mucho. The miniaturist ( La casa de las miniaturas) de Jessie Burton se convirtió en una novela muy popular cuando salió a la venta hace algo más de un año (¿?). Recuerdo haber leído bastantes reseñas de la misma en los blogs que sigo y, aunque nunca me quedó claro de que iba totalmente la novela, su argumento y lo que decían de ella fue suficiente para que captara mi atención y tomara nota del título. Desgraciamente, el fervor hacia la novela se fue diluyendo y quedó esperando en mi pila de pendientes por bastante tiempo... hasta este verano.

Por su temática y ambientación me acerqué a ella creyendo que me iba a encontrar algo similar a lo que me encontré con La joven de la perla de Tracy Chevalier, una novela de ritmo lento, sin grandes giros argumentales, en la que no cuenta tanto el final sino el desarrollo. Efectivamente se puede decir que algo de eso he encontrado, pero esta novela tiene un halo de misterio que no se halla en la novela anteriormente mencionada y que crea ese eterno sentimiento de suspense en el lector. Su protagonista es Nella, una joven de 18 años, criada en el campo, que marcha a Amsterdam a vivir con el hombre con el que se acaba de casar en poderes (Es decir, estando el marido ausente). Nella se muestra ansiosa por comenzar su nueva vida, pero recibe una fría acogida en su nuevo hogar. Su marido no la espera y su cuñada se muestra de todo menos contenta de verla. La indiferencia de su marido y la frialdad de su cuñada, así como el secretismo de los criados harán ver a Nella de que la vida que le espera no es tan excitante como ella esperaba y el regalo de una casa de muñecas por parte de su marido hará que todo se vuelva aún más inesperado.

Nos encontramos, por tanto, con una novela misteriosa, muy rara al principio, de ritmo lento y en el que destaca la escasez de personajes y  casi todos femeninos. La casa de muñecas y el miniaturista que crea las figuras para decorarla se van a convertir en una verdadera obsesión para la protagonista, pues lo que empieza siendo un simple entretenimiento, al final es la verdadera clave de todo lo que ocurre en la historia. Su llegada provoca el desencadenamiento de una serie de hechos que el lector se acaba preguntado sobre la función de la misma ¿Es acaso el miniaturista un profeta, un revelador de secretos? ¿O simplemente es un observador de la realidad? Las respuestas queda en mano del lector que, al igual que Nella, queda hechizado por ese miniaturista que envía piezas para una casa de miniaturas que no les ha sido solicitadas. 

Como he dicho, la novela cuenta con pocos personajes y los más importantes son femeninos. De hecho, los personajes más fuertes son los personajes femeninos quienes deben vivir en un mundo dominado por el hombre. La mujer puede heredar una fortuna, pero no administrarla, como es el caso de Agnes. Una mujer puede estar mejor dotada para los negocios, pero no estar al cargo de los mismos, como es lo que le pasa a Marin, cuñada de Nella. Una mujer tenía un único destino, solo uno, el matrimonio. Sin embargo, las mujeres de esta novela demuestran que son capaces de mucho más, sobre todo Nella, quien va a acabar siendo la gran heroina de la historia, la que mayor evolución presenta pues pasa de ser una joven con muchos pajaritos a la cabeza a ser una mujer que debe enfrentarse a los secretos que envuelven a su nueva familia política. 

Todo, absolutamente todo en la novela está desarrollado para que la atención del lector se centre en los personajes, un lector que es tan ignorante a lo que ocurre a su alrededor como Nella y que tiene como única pista esa casa de miniaturas. Pero, aunque los personajes sean lo más importante de la historia, hay otros detalles interesantes. Por ejemplo, la autora nos da ciertos detalles de la vida comercial de Amsterdam, la importancia del comercio para la ciudad (y el personaje de Johannes hace una serie de interesantes reflexiones sobre el comercio y la importancia del dinero) y cómo en una ciudad tan cosmopolita, en la que las mujeres podían pasear sola, había una serie de reglas que provenían de los gremios, los burgomaestres, la iglesia, etc., reglas que hacían de Amsterdam una ciudad tan represiva como el resto de las ciudades europeas del siglo XVII. La autora, sin entrar en grandes detalles, sabe recoger ese ambiente tan contradictorio a la perfección. 

En definitiva, La casa de las miniaturas me ha parecido una novela muy interesante, a veces tremendamente rara, pero evolvente. El suspense, el misterio, los secretos de los personajes me han tenido, en varias ocasiones, pegada a sus páginas. Creo que está absolutamente bien desarrollada, pues la autora sabe hacia dónde quiere llevar el autor, con un ritmo lento pero seguro y una buena ambientación. Sin embargo, en mi opinión, la manera en la que se resuelve el misterio del miniaturista queda algo flojo y con un final un tanto débil para lo pontente que es la historia en sí misma. Sin duda alguna, entiendo la enorme popularidad que tuvo cuando se público, pero no comparto la valoración que se hizo.


Adaptaciones

La BBC tiene la inteción de emitir una adaptación televisiva de la novela en forma de mini-serie de tres capítulo de 60 minutos cada uno. Según una noticia del mes de abril, la BBC tendría pensado emitirla a final de año. Su reparto sería el siguiente: Anya Taylor-Joy como Nella, Romola Garai como Marin y Alex Hassell como Johannes. Aún no hay tráiler. 

5 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo este libro en lista sin decidirme a leerlo. Con tu reseña, me han entrado ganas de abordarlo. Ahora solo falta que encuentre tiempo y oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, no tenía ni idea de que hubiera plan de serie, pero yo encantada. La verdad es que fue toda una sopresa
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo tengo pendiente, pero lo leeré en español, jeje. A no ser que se me cruce por delante la serie, que en ese caso me evitará leer la novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me dejó sentimientos encontrados. Me gustó la ambientación, el retrato que hace de la sociedad holandesa de la época, los personajes. Sin embargo hubo cosas que me sobraron y no conseguí meterme de lleno en la historia hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uy este lo tengo pendiente pero no en inglés, mejor porque mi nivel creo que no da para tanto xD
    Un beso!

    ResponderEliminar