martes, 5 de septiembre de 2017

84, Charing Cross Road

Título: 84, Charing Cross Road
Autor: Helene Hanff
Editorial: Anagrama
Páginas: 128
Sinopsis
Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.
Opinión
Volvemos a los encantos del género epistolar. Esta maravilla de apenas ciento veinte páginas nos traslada al mundo inglés de los años cincuenta y nos arrastra a una y otra orilla del océano Atlántico, titubeando entre Nueva York y Londres, de la mano de Helene Hanff por un lado y de los trabajadores de la librería británica Marks&Co. por otro. El libro no es otra cosa que la recopilación de casi toda la correspondencia que hubo entre los antes mencionados, correspondencia que mantienen durante más de veinte años, que no son pocos.
     Seguimos, carta a carta, la historia de un “romance” entre una escritora de escaso poder monetario y una infinita sed de literatura y una pequeña librería de obras de segunda mano. Cada una de las cartas es una brisa de aire fresco en un caluroso día de agosto. En ellas encontramos sarcasmo, generosidad, humor, compasión y mucho, mucho afecto, además de una inmensa riqueza bibliófila que, de seguro, habrá hecho a muchos lectores ambicionar la magnífica colección de clásicos de la que llega a apoderarse Helene Hanff y que no sé quién tendrá ahora, pues ella falleció hace apenas unos años sin heredero directo. Por si aún no habéis caído en la cuenta, la correspondencia fue real, las cartas han sido publicadas tal cual fueron escritas en su momento y llega a enfrascarse uno tanto entre esas líneas que parece que hubieran sido escritas para uno mismo. No es de extrañar que esta historia haya pasado a la gran pantalla y haya sido representada en grandes teatros.
     Es, sin duda, una lectura muy viva, amena y conmovedora. Altamente recomendable. Un imprescindible para la vida, diría. Eternamente agradecida a quien me llevó hasta este pequeño gran libro. Eternamente agradecida por esto y por mucho más.

12 comentarios:

  1. A mí me gustó muchísimo. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún tengo pendiente la película. Quiero ver qué tal la adaptaron. Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  2. Me encanta este librito. Como te sucede a ti, encuentro que el género epistolar tiene mucho encanto y si además son cartas reales, tan estupendas como esta, todavía más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este caso es que es como muy tierno, y sin que pase realmente nada importante, consigue conquistar. Saludos.

      Eliminar
  3. Lo leí ya hace unos años y coincido contigo en que es una joya. La película es muy buena también, pero la magia del libro...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película la tengo aún pendiente, pero le tengo muchas ganas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo tengo muy apuntado, pero una da lo que da de sí. En la lista está hasta no se sabe cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Lo bueno de este libro es que es muy finito y son "capítulos" muy cortitos, porque va por correspondencia. Así que es un buen libro para leer mientras vas en transporte público, cocinas o siempre que se tengan cinco minutitos. Ya verás como te lo bebes.

      Eliminar
  5. Este libro es de los que apetece releer en algún momento. Muy recomendable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy de releer, pero la verdad es que, como no es algo de intriga, sino que se disfruta página a página (o carta a carta), apetece. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. A mí aunque este género no me va mucho, esta novela me atrae desde que la vi, así es que acabará cayendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo tienes que dedicarle algunas tardes y es un libro que te llevas para toda la vida. Además, pronto llegarán los días de lluvia, manta, café y libros. Es el momento. Un abrazo.

      Eliminar