domingo, 13 de enero de 2019

Howards End

Título: Howards End
Autor: E. M. Forster
Editorial: Hodder & Stoughton
Páginas: leído en Kindle

Sinopsis


Howards End is a novel by E. M. Forster about social conventions, codes of conduct and relationships in turn-of-the-century England. A strong-willed and intelligent woman refuses to allow the pretensions of her husband's smug English family to ruin her life. Howards End is considered by some to be Forster's masterpiece.

Opinión

¡Por fin! Que gustazo da terminar una novela que verdaderamente te ha gustado casi de principio a fin y, no voy a mentir, hacia muchísimo tiempo que no sentía algo así, pues desafortunadamente mis últimas lecturas de novelas clásicas no me habían dejado del todo satisfecha. Pero vino Howards End y terminó la mala racha, eso espero.

Esta novela de E. M. Forster tiene como protagonista a dos hermanas, Helen y Margaret Schlegel. Dos mujeres de espíritu libre, independientes, inteligentes, amantes de la cultura y el debate a las que les une un vínculo que nace de compartir la misma sangre, pero también del amor, el respeto y la admiración mutua. Desde el principio se ve que estas dos hermanas se quieren, son capaces de entenderse con solo mirarse y reírse de las mismas bromas. Es una relación de hermanas verdaderamente envidiable y que solo quien tiene una relación así con su hermana puede comprenderla. Y la vida de estas dos hermanas transcurre casi sin sobresaltos, pues tienen dinero que viene de sus padres, una tía que las ama y la vida de Londres, siempre tan animada. Pero esta tranquilidad se va a ver interrumpida tras el encuentro con los Wilcox, una familia de bien que va a cambiar por completo la vida de estas dos hermanas, siendo Helen la primera afectada al encapricharse de Paul y, tras ella, Margaret quien establecerá una extraña relación de amistad con la señora Wilcox que cambiara su vida. El señor Wilcox, así como su hijo Charles también jugarán un papel importante en esta historia. Colateralmente nos encontramos con el pobre señor Bast, quien será víctima y asimismo causante de los problemas de las hermanas. 

El argumento de esta novela está perfectamente construido, cada hecho tiene su consecuencia y cada personaje juega un rol importante, incluso aquellos que parecen estar en un segundo plano. Y lo más interesante de la historia es que el detonante de la misma, no deja de ser un hecho tan insignificante que el final nada tiene que ver con el principio y no puedo más que disfrutar de historias que evolucionan hasta cambiar en 180 grados. Todo lo que ocurre, e insisto, todo, es inesperado. Pero al mismo tiempo, hay algo cíclico en la historia pues si bien empieza en Howards End, también termina en Howards End pues es en esta casa de campo donde todo empieza y todo termina. Es un personaje más, pues actúa como testigo de todo lo que ocurre. 

Pese a que no es una novela en absoluto densa, es sin duda alguna un reflejo de su época. Nos encontramos en la Inglaterra anterior a la I Guerra Mundial, las clases aún seguían estrictos códigos de conducta, tal y como puede verse en la actitud de Henry Wilcox, e incluso en la de Margaret. Las clases sociales aún no se han disuelto con la guerra y las diferencias entre las mismas seguían aún presentes. En la clase alta sigue predominando una actitud snobista y Margaret y Helen son ejemplo de ello, particularmente cuando equivocadamente se ofrecen a ayudar a Mr. Bast, siendo este ofrecimiento la causa de su desgracia. El mismo snobismo se puede ver en el señor Wilcox, el representante del peor capitalismo inglés y desprecio hacia las clases bajas. También representa el machismo, cuando juzga su conducta de una forma diferente a la conducta de Helen, pese a que los dos cometen el mismo "pecado". 

Pero si algo me ha gustado de esta novela es la evolución de los personajes. Al principio, no pude evitar comparar la actitud de estas dos hermanas con la de otras dos hermanas famosas, Elinor y Marianne Dashwood de Sentido y sensibilidad, y si al principio Helen se parece a Marianne y Margaret a Elinor, lo cierto es que a medida que seguía leyendo esta comparación se quedaba corta. Los personajes muestran una evolución enorme, así, si al princpio las describía como mujeres de espirítu libre, independiente, inteligentes, etc. los hechos que ocurren en la novela las cambia, así, por ejemplo, Margaret se hace más fuerte, pero en cierto momento de la novela renuncia a su carácter independiente, a su pensamiento crítico, casi de una manera que el lector no entiende como una mujer como esa cambia en pos de una mujer más sumisa; en Helen, por el contrario, se acentúa ese espíritu libre, esa independiencia, se convierte en una mujer "rebelde" que le impide entender el cambio en su hermana, de ahí que sus caminos se separen y que esa relación que nace del amor, el respeto y la admiración se rompa. 

En fin, solo me queda recomendarla porque es una lectura que se disfruta de princpio a fin. Me parecido una historia increíblemente entretenida, con unos personajes con los que empatizar y admirar y ligeramente escrita, con unos diálogoso exquisitos. 

Adaptaciones

Howards End ha tenido varias adaptaciones, pero quizás las más conocidas sean la película del año 1992 y que estuvo protagonizada por Emma Thompson, Helena Boham Carter, Anthony Hopkins y Vanessa Redgrave. En 2017, la BBC adaptó la novela como mini-serie de cuatro capítulo protagonizada por Hayley Atwell, Matthew Macfadyen y Philippa Coulthard que es la que pienso ver. Aquí el tráiler:




5 comentarios:

  1. Pues si bien la novela me encanta y se cuenta entre las releídas de mis estantes, reconozco que no he visto ninguna adaptación. Quizás precisamente porque me gusta mucho
    Me da miedo que no llegue al libro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he visto ninguna de las adaptaciones al cine, pero por lo que cuentas, es una novela que me gustaría. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de esas que tengo pendiente hace mil y me apetece cada vez más. Me anoto esa serie que dices tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gustó de este libro fueron las pinceladas de realismo mágico que introduce la autora. Son cosas que sabes que son imposibles pero serían tan bonitas si pasaran en la realidad que deseas que pasen.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alejandra! El libro no lo he leído, pero recuerdo que vi la peli de 1992 y me gustó mucho. Veo que a ti la novela te ha convencido y que ha conseguido acabar con tu mala racha lectora
    Besos

    ResponderEliminar