sábado, 5 de enero de 2019

Indiana o las pasiones de Madame Delmare

Título: Indiana o las pasiones de Madame Delmare
Autora: George Sand
Editorial: d'Época
Páginas: 334

Sinopsis

Esta apasionante y conmovedora novela narra la historia de Indiana, una bella e inocente joven obligada a contraer un matrimonio de conveniencia con el señor Delmare, un estricto y anciano coronel ya retirado. Bajo el ala protectora de su primo, el fiel y taciturno sir Ralph, la joven e infeliz esposa vive una existencia anodina en una rica mansión de provincias hasta que se enamora perdidamente del apuesto Raymon de Ramière, un aristócrata frívolo y aparentemente encantador que subvierte toda su existencia. Resucitada de una vida desprovista de alegrías, la primera de las pasiones de Indiana es despertada por el hombre equivocado. La inconstancia en los sentimientos de Raymon y su engañosa personalidad harán tambalear el corazón de la señora Delmare entre la indignación y una atracción imposible de dominar, poniendo en peligro su honor.


Opinión

Resulta verdaderamente admirable cuando una editorial pone por delante la pasión por los libros que los intereses económicos, aunque éstos también existan. Y creo que eso es lo que está haciendo precisamente la editorial d'Época, pues con cada libro publicado demuestra que los que están detrás de esta empresa sienten una verdadera pasión por los libros, sino no se explicaría las cuidadas ediciones de cada una de sus publicaciones, pero también un amor por esas historias clásicas que por algún motivo han caído en el olvido. Es por eso que para mí da igual lo que saquen, sé que directamente va a pasar a mi lista de pendientes.

El riesgo de querer "resucitar" esas obras clásicas olvidadas es que a veces éstas tienen un mal envejecer y la novela que reseño hoy me parece un ejemplo perfecto. Creo que para los lectores que no estén acostumbrados a este tipo de literatura, Indiana puede parecer tremendamente naíf y un auténtico tostón. Bueno, hay que entender la obra en su contexto y en este sentido la novela es una verdadera obra de arte, pues lo que se esconde es una crítica a una sociedad donde los matrimonios de conveniencia primaban y el honor de la mujer seguía siendo el tesoro más preciado que en el momento que se perdía ya no podía recuperarse. George, sin embargo, explica que esa nunca fue su intención y que la novela salió como salió y es normal que saliera así de una autora como ella, una mujer increíblemente independiente, que vivió la vida que quiso, que se dedicó a la escritura profesionalmente y ganó dinero con ella y que mantuvo a su familia hasta el final. Se dice que incluso pagó parte del entierro de Chopin, quien fue su pareja por varios años. George representa a ese tipo de mujer del que sentirse orgullosa de pertencer a su sexo, luchadora, inteligente, independiente, crítica, socialista, etc. Esa una escritora popular y muy respetada en los círculos literarios de su eñoca.   Y si la novela le salió reivindicativa es porque George era reivindicativa (¡fue la primera mujer en reivindicar el uso de los "ropajes masculinos" por parte de las mujeres ¿Qué más se puede decir?). 

Pero centrándonos en la novela, ésta tiene como protagonista a Indiana, una muchacha que se ve atrapada en un matrimonio sin amor que, de repente, se topa con Raymon, un joven atractivo que se enamora tan pronto como se desenamora. Indiana pierde totalmente la cabeza por Raymon que llega a manipularla hasta el punto de arriesgar su honor por él. La típica clásica historia de amor prohibido pero con un giro final que pocos lectores podrán intuir. Indiana se presenta como una mujer absolutamente plana, nada en ella es admirable, es ignorante, inocente, ingenua, etc. los típicos adjectivos que definirían a una mujer de clase media-alta de la Francia del XIX, al menos la imagen que podemos tener todos en la cabeza. Raymon, por el contrario, es un hombre de sociedad, envuelto en causas políticas péridad, que ya ha vivido varias experiencias y su carácter donjuanesco se manifiesta desde el principio. El lector lo cala desde el principio y se da cuenta de que Raymon es lo que vulgarmente diríamos un "mal bicho". No obstante, la vida vacía que lleva Indiana, la falta de amor en su matrimonio y, sobre todo, el aislamiento hace que ésta caiga rendida ante la palabrería del experimentado Raymon. Una relación que empieza casi sin que el lector se entere  y que da pie a largos monólogos por parte del protagonista masculino que llegan a ser exasperantes. Una relación platónica donde abundan las exageradas declaraciones de amor tan típicas de la literatura de la época. 

Y si Indiana se presenta como esa mujer ingenua capaz de caer profundamente enamorada tras tres o cuatro palabras bonitas, la autora le da una lección importante que es cuando la novela se pone más interesante. Pues, cuando parecía que los personajes no iban a evolucionar, la autora da un giro final que hace que los personajes, al menos Indiana, madure. Lo mismo le ocurre a Ralph, el tercer punto de un "triángulo amoroso", un casi Mr Darcy que está ahí para proteger a Indiana y salvarla cuando es necesario. Raymond, y de esto George tuvo que saber bastante, tuvo el final que siempre buscó. 

Mentiría si dijera que la novela me ha apasionado, porque no es así, y aún no estoy segura de que me haya gustado del todo. Creo que lo peor ha sido no poder empatizar con ninguno de los personajes, ni siquiera con Indiana, los largos mónologos de Raymon a quien me hubiera gustado llamar sinvergüenza más de una vez y a la manipulación que este ejerce sobre la pobre Indiana, sobre todo cuando éste no ve "consumado" su amor. Pero sí me ha parecido una lectura muy interesante, sobre todo por la mirada instropectiva que ofrece la autora sobre la situación miserable de la mujer de esa época, la idea del honor, las relaciones matrimoniales, las infidelidades, etc. La autora también deja caer algunas de sus ideas políticas y el ambiente revuelto existente en Francia en ese momento. Así que desde una perspectiva histórica es una lectura muy interesante. Pero creo que como lectura de entretenimiento es una novela que no ha envejecido muy bien y que puede no ser del gusto de todos. 

5 comentarios:

  1. Solo había leído artículos de George Sand y tenía mucha curiosidad por "Indiana" porque iba a ser la primera novela de ficción que leía de la autora. Me ha gustado porque reconozco en ella la voz de Sand, sus ideas, sus reivindicaciones. Pero entiendo perfectamente lo que comentas sobre los personajes y que todavía no estás segura de haber disfrutado de la historia, porque si las críticas sociales y políticas de Sand me interesan y me parecen muy atrevidas y casi contemporáneas, la historia de ficción y los personajes no son del todo ajenos y demasiado "sufrientes", ¿verdad? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, sin embargo esto no me pasa con otras novelas mas o menos contemporaneas a Indiana... creo que la historia simplemente no ha envejecido bien y que puede no ser del gusto de todos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Buena recomendación ya te sigo espero contar con tus comentarios en mi blog :3

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora y me pasa como a ti, que todo lo que saca la editorial Época me encantan, son ediciones muy cuidadas, preciosas. Así que no me importaría leerla, aunque veo que la historia no te ha convencido del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Tengo muchas ganas de estrenarme con esta editorial pero sus temas no acaban de atraerme tanto, quizás soy más de novela negra y al final siempre me voy a por otros títulos. Además veo que a tí no te ha entusiasmado así que la dejaré pasar! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog, también hago reseñas, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, estaré encantada! Un besote!

    ResponderEliminar