domingo, 31 de marzo de 2019

Inés y la alegría

Título: Inés y la alegría.
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Páginas: 729 (Leído en Kidles).


Sinopsis

Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.

Opinión

Almudena Grandes se ha propuesto a contar en una serie de libros diferentes episodios de la Guerra Civil, algunos más conocidos que otros, tal y como Benito Galdós hizo en sus episodios nacionales. Yo me inicié con esta saga con Las tres bodas de Manolita que me pareció una verdadera maravilla y desde entonces quise leer más. Lo bueno de esta saga, además, es que las novelas no dependen la una de la otra, así que todas se pueden leer de forma independiente y de todas se aprende un poquito más de esa desgarradora guerra que aún tiene a la sociedad dividida. 

En esta ocasión, Almudena vuelve a elegir a un personaje femenino, Inés, para contarnos un episodio de la guerra que, al menos yo, no conocía. Almudena toma su tiempo para presentarnos a Inés, una muchacha de familia adinerada cuyos hermanos son los primeros en apoyar el golpe de estado y, por ello, la dejan tirada en Madrid en la guerra y completamente sola. En su soledad, establece amistad con Virtudes, la sirvienta de su casa, quien le introduce en las ideas comunistas e Inés decide no solo abrazar esas ideas sino participar activamente en diferentes acciones de ayudas a los soldados durante la guerra, lo que la llevará a la cárcel. Inés es una mujer que decide hacerse cargo de su destino, ella toma las decisiones, pese a que algunas de ellas le lleven a ser prisionera de su propio hermano quien la repudia por roja. Al mismo tiempo, Almueda nos presenta el personaje de Galán, soldado republicano, prisionero en Francia quien, tras la liberación, se une a la campaña de invasión del Valle de Arán. Y será el Valle de Arán lo que una a estos dos personajes, quienes comparten un sueño: recuperar y liberal a España de los fascistas. A lo largo de la novela se van a ir intercalando los capítulos narrados por estos dos personajes, por lo que el lector conoce el pasado y le presente de ambos. 

La invasión del Valle de Arán es el gran contexto que envuelve la historia de amor de los personajes. Una expedición militar organizada por un personaje arribista que tenía por objetivo recuperar a España para la causa republicana, cuando todo estaba más que perdido y el miedo se había extendido como la pólvora. Una enorme igenuidad, o una autentica locura, se escondía tras este plan que fracasó el mismo momento en el que comenzó y que puso en riesgo la vida de miles de soldados que aún soñaban con la victoria, porque la derrota había sido demasiado dolorosa como para aceptarla sin más. Almudena Grandes sabe transmitir en su narrativa lo que fue esa invasión y las consequencias morales para los soldado que formaron parte de ella. Algunos hechos que se cuentan impactan la lector, porque muestra como la represión franquista había sido campaz de desmoralizar y atemorizar a aquellos que años antes habían sido capaces de luchar por la república y la sorpresa de esos soldado que venían a liberar a España no les dejaba creer lo que venían sus ojos: población que no les apoyaba, soldados que huían... La invasión de Arán fue un fracaso sí, y el miedo hacía la represión fue uno de los motivos.

La historia de Inés y Galán, que es la historia de una invasión fracasada, se intercala una serie de capítulo en la que la autora nos cuenta la situación del PCE tras la guerra. Así, por ejemplo, conocemos a Jesús Monzón, el ideador de la invasión, y el arribista del partido comunista que hace uso de las mujeres para conseguir el poder; nos cuenta la historia de Carmen de Pardo, de quien Jesús se aprovecha pues es a la que le dan el poder tras la marcha de la Pasionaria. Y también se nos cuenta la historia de esta útlima. Para Almudena Grande, la invasión del Valle de Arán, como muchos hechos que ocurrieron, ocurrieron porque esto personajes, a pesar de que hoy día han alcanzado el nivel de personajes inmortales, en su día se comportaron como seres mortales que se enamoraron y que eso quizás les llevó a actuar de una manera u otra. Una reflexión interesante pero que no deja de ser inquietante como la vida de algunos se pusieron en riesgo por la pasión de otros. Estos capítulos en los que la autora nos pone en contexto, puede parecer algo tediosos, partícularmente el último me pareció del todo innecesario pese a que creo que le autoria tenía un objetivo claro al escribirlo: humanizar a los personajes de la Pasioniara o Jesús Monzón. Pero sí que es verdad que sí no te interesan este tipo de cosas, el libro se te puede hacer muy pesado. 

En definitiva, puedo decir que he disfrutando bastante leyendo Inés y la alegría por cuanto me ha permitido conocer otro aspecto de nuestra historia de mano de una autora que sabe mucho de este tema. No es una lectura fácil que se pueda hacer de una sentada, y creo que es algo menor que La tres bodas de Manolita que llegué a disfrutar bastante más. Aún así no dejo de recomendarla, porque creo que es una buena forma de mantener la memoria viva, yo desde luego seguiré leyendo más historias de estos Episodios de una Guerra Interminable. 

3 comentarios:

  1. Yo voy al día con los Episodios de Almudena. Todos me han gustado pero mi preferido son Los pacientes del doctor garcía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo en casa Las tres bodas de Manolita y de este año no pasa. Inés y la alegría me gustó mucho, no sólo por que muchos de los acontecimientos que se nos cuentan los desconocía, sino porque me gusta la cocina y esa recreación que hace la autora de olores y sabores me ha encantado. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo de momento no me animo, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar