domingo, 3 de marzo de 2019

María Estuardo

Título:  María Estuardo
Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado (disponible en Kindle)
Páginas: 416

Sinopsis

Coronada reina de Escocia con apenas seis días, María Estuardo es uno de los personajes más enigmáticos y apasionantes de su tiempo. Su vida y sus desdichas han suscitado la curiosidad de multitud de estudiosos. Educada en Francia, refinada, culta y hermosa, su adhesión al catolicismo en la turbulenta época de las revueltas protestantes, la complicada política sucesoria en Inglaterra, así como la fragilidad política del reino de Escocia la convirtieron en una traidora intrigante y en una santa de la Iglesia católica al mismo tiempo. El retrato de toda una época.





Opinión

El pasado mes de enero se estrenaba, al menos en Reino Unido, Mary Queen of Scots, la película que narra el enfrentamiento, o rivalidad, entre María Estuardo, Reina de Escocia, e Isabel I, Reina de Inglaterra. La película me pareció una maravilla pese a que no conocía la historia en profundidad; las actrices sobresalen en sus roles de reinas, de hecho Robbie Margot me sorprendió en el rol de Isabel I, el vestuario, que estuvo nominado al oscar, es sobresaliente y la ambientación me parece muy conseguida. Pero, como ya he dicho, no estaba muy puesta en la historia y salí del cine con más preguntas que respuestas y con ganas de saber más sobre esa reina que perdió la cabeza en un traje rojo. 

Recordé entonces que tenía por ahí, escondido en mi Kindle, una biografía de María Estuardo escrita por Stefan Zweig lo que me permitía matar dos pájaros de un tiro: por un lado, saber más de esa reina interpretada por una excelente Saoirse Ronan que había despertado mi curiosidad y, por otro lado, leer más de Zweig, cumpliendo así uno de los mucho propósitos lectores que había hecho este año. 

No es, sin embargo, la primera biografía escrita por este autor que he leído. De hecho, hace bastantes años leí la de María Antonieta y aún guardo un grato recuerdo de aquella lectura. Tanto en aquella ocasión, como en esta, me pareció increíblemente entretenida a la vez que formativa. Zweig huye de la escritura académica, de hecho no es historiador, sino que narra la vida de esta reina de una forma casi novelada, no abruma al lector con datos, hechos, fechas, etc. sino que cuenta la historia de esta reina como si fuera un cuento con un principio y fin, sin miedo a incluir sus propias opiniones, es como si el lector fuera un testigo más de lo que está ocurriendo, lo que resulta ser una lectura muy atrayente para esos lectores neófitos que no están acostumbrados a leer libros de historia pero que disfrutan de una buena biografía. Sin embargo, Zweig no renuncia a la rigurosidad histórica y cita fuentes literarias como propiamente históricas. En esta biografía tira de archivo para exponernos los debates históricos que en torno a esta reina había en su época, particularmente su complicidad en el complot para asesinar a Isabel I o en el asesinato de su segundo marido, pero también tira  de la poesía de la época para ofrecernos un retrato completo de la misma. Todo esto otorga a la biografía un doble valor literario e histórico.

No obstante, hay ciertos aspectos de la misma que no me han gustado tanto, y uno de ellos es la poca disimulada parcialidad del autor con respecto al personaje que está biografiando. No es necesario leer entre líneas para ver que Zweig no sentía una especial simpatía por María Estuardo, quizás le interesaba desde un punto de vista biográfico, pero se muestra más como un juez que como biógrafo y la condena casi desde el principio. Personalmente, no creo que sea el rol del autor el juzgar al personaje que está retratando, sino más bien el de exponer los hechos y dejar al lector que juzgue y decida por sí mismo. Por otro lado, Zweig hace una serie de comentarios que hoy reconsideraríamos poco políticamente correctos, por no decir absolutamente misóginos, que a mí me resultaron chocantes. De hecho, yo creo que la manera en la que Zweig juzga a María Estuardo se debe más a su condiciones de mujer que al de reina, algo así como que si María Estuardo se equivocó es porque siguió sus peores instintos femeninos, particularmente cuando se enamora de su último amante. También hace referencia a la forma en la que las mujeres se enfrentan, de forma tan poco racional y visceral, mientras que los hombres se enfrentaban de forma más honesta y racional... Y sí, es cierto que hay que considerar el contexto en que esta biografía está escrita, pero no me deja de parecer chocante que un autor que dedica varias novelas a escribir desde el punto de vista tan femenino, sea tan increíblemente misógino cuando juzga los actos de esta reina. 

En cualquier caso, es una lectura que recomiendo a todos aquellos lectores que disfrutan de una buena biografía, pero también a aquellos a los que no han leído nunca una pero les interesaría saber más de personajes como este o María Antonieta. Zweig tiene una capacidad hipnótica de narrar biografías con la posibilidad de despertar la pasión histórica de cualquiera.

Adaptación

Os traigo el tráiler de la película que mencionaba al principio. Como ya he dicho, está protagonizada por Margot Robbie y Saoirse Ronan y narra el enfrentamiento de estas dos reinas. 



4 comentarios:

  1. Hola, Alejandra:
    Me ha interesado mucho tu reseña sobre la biografía que Stefan Zweig hizo de María Estuardo. También por aquí ha estado en los cines la película que citas. No la vi en su momento pero tras leerte me han entrado muchas ganas de hacerlo. Especialmente me llama el que sea Saoirse Ronan la intérprete principal, y es que acabo de verla en la película "La playa de Chesil" (adaptación de la novela de Ian McEwan "Chesil beach") y me gusta mucho como actriz. La biografía sobre Mª Estuardo de Zweig es una de mis lecturas pendientes y quisiera hacerla, pero el tiempo es finito... Sobre la misoginia de Zweig, sin haber leído
    su libro, aventuro la hipótesis de su condición de judío. Quizás se posiciona frente al catolicismo y arremete contra ella por eso; Isabel I era anglicana, o sea, contraria a los papistas, esto es, a los católicos. Es una posibilidad que para nada tiene que ser cierta, naturalmente. Más razones para leer el libro de Stefan Zweig cuya manera de escribir siempre me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues quiero verla en el cine y además querría leer una biografía suya. Le tenía echado el ojo a una que ha sacado Gatopardo y es de Dumas. Ya te contaré. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He venido corriendo después de ver tu comentario en mi blog por si era alguno que no conocía. Pero si lo he leído, me gustó aunque es más triste que el que he leído yo que tiene un puntito melodramático.
    Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro es magnífico, las biografías de zweig son realmente impresionantes
    Besos

    ResponderEliminar