domingo, 12 de mayo de 2019

Ritos funerarios

Título: Ritos funerarios
Autora: Hannah Kent
Editorial: Alba
Páginas: 368

Argumento

Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

Opinión

Desde que empecé el blog hace ya bastantes años, tengo una lista de blogs que sigo y a los que procuro visitar y leer semanalmente. La reseña que traigo hoy es la de una novela que descubrí en uno de esos blogs (Las inquilinas de Netherfield) y su lectura me ha parecido de lo más interesante y envolvente. 

Ritos funerarios es una novela basada en hechos reales: la última ejecución ocurrida en Islandia, la de Agnus Magnusdottir, acusada de asesinar a dos hombres. Una novela escrita con gran inteligencia pues Hannah parte de los hechos reales y rellena los huecos dejados por las fuentes históricas con ficción. Una ficción que de alguna manera se presenta realista y reflexiva, pues la autora respeta los hechos, pero también imagina cómo pudo haber pasado aquello que las fuentes no nos cuenta y esto es precisamente lo que hace de Ritos funerarios una novela realmente atractiva y lo que más me llamó la atención. 

Desde mi punto de vista la historia tiene dos líneas argumentales que se combinan a la perfección. Por un lado está la figura de Agnes, la gran protagonista de la historia, que se nos describe como una joven nacida en circunstancias díficiles ya que es una hija ilegítima de una madre con mala reputación (aunque ya se sabe que la reputación en el caso de una mujer es algo que se tuerce muy fácilmente y no siempre por culpa de la mujer), que es abandonada a su suerte y que se convierte en criada y que finalmente es condenada a muerte por una asesinato que dicen que ha cometido. E insito en que dicen porque Agnes nunca llega a confesar el crimen por el que la han condenado y, de hecho, esta línea argumental le permite contar su versión de la cosas, al narrar su propia vida al Reverendo Toti quien ha sido asignado para ser su guía espiritual. Al narrar su historia la autora le permite hacer lo que los jueces y los abogados le negaron: darle voz y escucharla. Es más, en un punto de la novela la propia Agnes se queja de que los jueces nunca se preocuparon por escucharla pues para ellos Agnes siempre había sido culpable y se habían esforzado por retorcer su historia hasta hacerla culpable porque Agnes se presenta como una mujer en clara desventaja pero también inteligente que ambiciona una vida mejor. Ella no es lo que se supone que debe ser y por ello se la compara con la otra condenada, Sigridur, menos inteligente, más subordinada al poder masculino y menos ambiciosa. Sin duda, la historia tiene más aspectos que considerar relacionado con amor y pasión y que dejaré descubrir al lector, pero para mí este aspecto me hace pensar que Agnes fue condenada por su condición de mujer más que por el supuesto asesinato.

La otra línea argumental es la de las relaciones. Aquellas que se establecen entre Agnes y la familia que se ve obligada a acogerla (y vigilarla) hasta que se lleve a cabo la ejecución, Unas relaciones que se establecen por la fuerza de la convivencia: Agnes está obligada a vivir allí y la familia está obligada a tenerla, pero poco a poco las relaciones cambian y pasa del miedo y el odio hacia una asesina a la compasión hacia una pobre muchacha. Personalmente, me ha resultado interesante la relación entre Agnes y Toti que roza el romance, pero me ha gustado aún más como cambia la actitud de Magret, la matriarca, quien desde un principio se muestra firme con Agnes. 

No quiero terminar la reseña sin mencionar la ambientación de la novela en la que creo que la autora realmente destaca y lo que hace que sea absolutamente envolvente. Ritos funerarios es una historia intimista en la que con pocos detalles se dibuja una magnífica ambientación. Me ha costado muy poco imaginar esos paisajes en los que vivió Agnes, particularmente la granja de Illugastadir, situada cerca de un mar y rodeada de paisaje rocoso, un lugar aislado del mundo. Tampoco me ha costado imaginar el ambiente de la granja de la familia, y la badstofa (una especie de dormitorio donde dormía la familia junta), así como las labores domésticas y propias de una granja. Toda esta ambientación crea esa sensación de melancolía y algo de pesimismo pues el lector sabe que está en una cuenta atrás, la protagonista sabe que está en una cuenta atras, y con ello crece esa sensación de tristeza. Agnes llega al final de su historia como llega al final de su vida. 

No me queda más que recomendar una historia que se ha convertido en un fenómeno mundial de un hecho que ya se conocía y era popular en la propia Islandia. Ritos funerarios es una novela de ritmo lento pero envolvente con una ficción que cuenta una historia real.


Adaptaciones

La popularidad que ha tenido Ritos funerarios ha llevado a que Hollywood, una vez más, haya decidio adaptarla para la gran pantalla. Luca Guadagnino es el encargado de dirigir esta historia (el director de Call me by your name) y Jennifer Lawrence será Agnes Magnus dottir. Mentiría si no dijera que me llama la atención. 


6 comentarios:

  1. Los Buenos me gustó mucho y desde entonces tengo apuntado este en mi lista de deseos, a ver si me animo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este libro y tengo mucha curiosidad por ver su adaptación
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría me da cuando recomiendo una lectura y alguien se aventura a hacerme caso y luego no se decepciona (es que esto de la literatura es tan subjetivo)... Ya lo comenté, me fascinó el libro, la historia, cómo la cuenta la autora, el enfoque que escoge... y esa ambientación que como tú dices nace de lo sencillo y se convierte en un personaje más. Es de los pocos libros que me he encontrado en los últimos años que de verdad creo que merecen la buena fama que tienen. Estoy deseando leer "Los buenos", a ver si me hago prontito con él :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buff, un librazo! Es una de las lecturas que más me ha impresionado en los últimos años. Lo leí hace casi tres años y quedé anonadado al ver la dureza de la historia y de la vida en esa Islandia. Te dejo aquí el “enlace a la reseña” que hice por si te apeteciera leerla. He pasado por la reseña que en abril pasado han hecho "Las inquilinas... ",que me ha gustado mucho (les dejaré ahora un comentario).
    Desconocía que fuesen a hacer una película basada en ella, aunque no sé si Jennifer Lawrence será la actriz más apropiada para el papel de Agnes. La verdad es que la Lawrence me gusta... ¡regular! Demasiado retocada, ¿no? (ja, ja...)
    Bueno, Alejandra, un besazo y un buen week end

    ResponderEliminar
  5. Hola!tienes nuevas seguidoras.gracias que estando en un blog amigo.vi que leíste y reseñas te este libro.que nos pareció fantástico! Coincido en cien por cien contigo.Imposible no tomar partido por la acusada y el cariño que logró nos saco suspiros de penas.Gracias por compartir tu brillante trabajo.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no la he leído aún pese a tantas recomendaciones y, aunque me gustaría, todo puede ser que llegue la película antes.
    Besos

    ResponderEliminar