martes, 20 de agosto de 2019

The Eight (El ocho)

Título: The eight
Autora: Katherine Neville
Editorial: Harper
Páginas: 570

Sinopsis


Computer expert Cat Velis is heading for a job to Algeria. Before she goes, a mysterious fortune teller warns her of danger, and an antique dealer asks her to search for pieces to a valuable chess set that has been missing for years...In the South of France in 1790 two convent girls hide valuable pieces of a chess set all over the world, because the game that can be played with them is too powerful.... 


Opinión

Resulta curioso darme cuenta que en  mi trayectoria lectora hay muy poquitos libros que haya leído más de una vez, no sé si esto le pasa a mucha gente... pero hay tantos libros nuevos por leer y ahora más con toda la digitalización, que me estresa pensar en el hecho de "perder" tiempo releyendo un libro. Jane Austen, Charlote Brontë, Elizabeth Gaskel, Elvira Lindo son las únicas autoras que me han hecho repetir con sus novelas: Orgullo y prejuicio, Norte y Sur, Jane Eyre, Manolito Gafotas... y algún que otro libro de historia. Una lástima porque si un libro gusta mucho, muchísimo ¿por qué no repetir? En fin, quizás solo sea cosa mía, pero voy a plantearme esto de repetir con libros porque resulta curioso como la percepción que teníamos de una novela cambia completamente cuando la lees a una edad diferente, o bien no cambia nada en absoluto (estoy pensando en repetir con Lo que el viento se llevó, pero ya veré...). La novela que hoy comento es justamente una re-lectura, aunque lo haya hecho en un idioma diferente. Y es curioso, porque fue justamente un vídeo de la booktuber Raquel de La Pecera de Raquel (un canal de Youtube que recomiendo) el que hizo que me entraran ganas de volver a acercarme a este libro que en su día me fascinó. La pregunta ahora sería ¿Me sigue fascinando? La respuesta corta sería sí, pero voy a extenderme un poco más.

El ocho es una novela bastante compleja como para resumir en unas pocas líneas de que va, pero a grandes rasgos se puede decir que tiene dos grandes líneas argumentales y dos grandes protagonistas: Mirelle y Catherine. Mirelle es una monja del siglo XVIII en Francia, más concretamente durante la Revolución Francesa, a la que se le encarga la misión de proteger el secreto del ajedrez de Montglane de aquellos quienes quieren hacerse con él. Un secreto del que nada se sabe, excepto que es de enorme peligro sobre todo si cae en manos equivocadas. Ya en el siglo XX tenemos a Catherine, una joven informática que de la noche a la mañana se ve envuelta en un peligroso juego de ajedrez del que nada sabe. Ambas líneas argumentales concurren de forma paralela a lo largo de toda la novela creando un thriller histórico absolutamente adictivo.

¿Qué es lo que me fascina de esta novela? Principalmente tres elementos. En primer lugar: las protagonistas. Y no solo por el simple hecho de que sean mujeres, sino que sean mujeres inteligentes, independientes, capaces de solventar cada obstáculo con valentía y determinación. Ambas protagonistas, además, evolucionan de una forma lógica y se convierten en dueñas de su destino. En segundo lugar, el hecho de que la autora combine ambas historias, la del pasado y presente, de una forma equilibrada y que ambas sean igualmente fascinantes. Normalmente, cuando en una novela nos encontramos dos líneas argumentales con distintos periodos históricos, siempre hay una que prevalece o que gusta más al lector, pero no en esta ocasión. Además, las dos líneas argumentales transcurren casi de forma independiente aunque tengan un punto en común y se unen en un momento y de una forma que el lector no puede ni imaginar hasta que no llega al final. Por último, y creo que esto es lo que más me fascina (Sí, me he dado cuenta de que utilizo "fascinar" ya en varias ocasiones) de esta novela, es la ENORME labor de documentación que Katherine Neville tuvo que realizar para escribir esta novela. Y cuando digo enorme, es que es enorme. Hay muy pocas novelas históricas que manejen tal cantidad de información como ésta: hechos y personajes históricos interesantes tales como Tayllerand, Napoleón, Catalina la Grande, Marat, Robespierre, etc. forman parte de la historia y todos ellos están caracterizados de una forma muy realista y con roles muy relevantes. Imagino a la autora pasándoselo en grande dando vida estos personajes (yo al menos me lo pasaría bomba) y recreando algunos hechos históricos de una forma ucrónica, es decir, que aún no siendo tal y como ella lo cuenta podría igualmente haber pasado así, por ejemplo, la muerte de Marat.

En definitiva, si mis tres razones no os han convencido para leer esta novela, la verdad no sé que os lo hará. Si sois fan de los thrillers, históricos o no históricos, esta novela es para vosotros y os mantendrá pegado/a  sus páginas. Yo he vuelto a sentir la fascinación que sentí hace diez años cuando la leí por primera vez (e incluso aún recuerdo con cariño quién me la recomendó), quizás se me ha hecho algo más larga y más densa en algunas ocasiones, aunque eso me temo que se debe más al hecho de haberla leído en inglés (aún hay muchas palabras y descripciones que me cuesta traducir automáticamente cuando las leo), pero creo que sigue siendo una novela brillante. 

2 comentarios:

  1. YO no me atrevería a leer ninguna novela en inglés, tal vez cuentos de niños por lo corto y sencillos, pero para nada una novela, me amargaría la experiencia. Aunque ya veo que es tu costumbre y de inglés ya debes estar extra pro con todo y que algunas palabras en inglés te cuesten.

    Te comento que yo no conocía esta novela, sí noté que pusiste fascinante varias veces pero bueno ... pasa que a veces algo tiene tanto nivel que no hay otra palabra que mejor lo describa que esa jajajaja el argumento está interesante, ahora mismo no me viene a la mente haber leído un libro con dos líneas de tiempo distintas. Pero me apunto esta historia que hoy recomiendas.


    Tampoco soy de leer dos veces o más el mismo libro, pero casualmente me estoy planteando volver a leer Orgullo y prejuicio, Jane Eyre y Rayuela. Creo que si se vale ver una misma película mil veces, hasta el punto que te sepas los diálogos de memoria y si te sigue gustando más y más con cada repetición; entonces con los libros debe suceder igualito.

    Gracias por visitar mi blog, no había podido volver al tuyo porque estuve muy mala de salud. Nos estamos leyendo. ¡ Chao !

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo tampoco era de releer libros hasta hace relativamente poco, precisamente por eso, por poder ver si el libro sigue gustándome tanto tiempo después (supongo que también podría intentarlo con uno que en su día no me gustara, pero ya veré). El Ocho es uno de esos que quiero releer en algún momento, pero me resisto porque en su día me encantó y sí, todo esto que comentas es lo que yo recuerdo ^^
    Lo intenté con El Fuego, pero me quedé a la mitad... algún día releeré este y terminaré la segunda parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar