domingo, 8 de septiembre de 2019

¿Quén diablos eres?

Autora: Raquel de la Morena
Título: ¿Quén diablos eres?
Editorial: Titania
Páginas: 704

Sinopsis

Alicia de la Vega, una joven periodista de origen español que vive en Nueva York con su madre y su hermana, comienza a trabajar para una revista especializada en fenómenos paranormales. Junto a un enigmático fotógrafo, se enfrentará a misteriosos casos sobrenaturales que pondrán a prueba su escepticismo: descubrirá que las historias de casas embrujadas, exorcismos, maldiciones y vampiros esconden más verdad de la que jamás imaginó. De hecho, ella será la única capaz de ver al fantasma de un joven amnésico de aspecto decimonónico, llamado Duncan, por quien pronto empezará a sentir una fuerte atracción.

¿Quién es él? ¿Qué vínculo los une? Para hallar las respuestas, Alicia emprenderá un apasionante viaje a través del espacio y del tiempo hasta la Escocia del siglo XIX. En su camino se cruzará con las huellas de personajes históricos como Jane Austen, Oscar Wilde o sir Walter Scott. Una trama llena de romance, misterio y aventuras que nos muestra que el amor es capaz de sobrevivir a cualquier adversidad...Incluso a la muerte.


Opinión

Con la llegada de septiembre y con una depresión post-vacacional decidí que se me apetecía empezar el curso leyendo algo romántico, pero algo bien escrito y con una buena historia, ya que Viento de otoño de Brenna Watson me pareció algo simplona y me dejó con ganas de más. Dado que el género romántico no es el que más leo decidí preguntar a la comunidad bloguera de Twitter, que me recomendó leer la novela que hoy os traigo y ¡benida recomendación!

En ¿Quién diablos eres? - aún no del todo convencida con el título- de Raquel de la Morena nos encontramos con Alicia, una joven de raíces españolas que vive en Nueva York y que recientemente ha dejado de trabajar en un periódico de economía, para trabajar en una revista de fenómenos paranormales. No muy creyente ella misma en este tipo de fenómenos, descubirá que estos ocurren más cerca de ella de lo que podría imaginar cambiando su vida presente para siempre.

Son muchas cosas las que hacen de esta novela algo fantástico, pero lo que más me ha gustado es el hecho de que pese a pertenecer al género romántico, su argumento no responde al típico cliché que convierte a estas novelas en una historia absolutamente empalagosa que va girando sobre el mismo tema todo el tiempo: la relación de los protagonistas. Esta novela, sin embargo, tiene una línea argumental centrada en los fenómenos paranormales en la que, además, se desarrolla una historia de amor. Esto hace que su historia sea atractiva incluso para aquellos lectores que no sean particularmente seguidores del género romántico como me pasa a mí. 

En relación con lo dicho anteriormente, también pienso que la autora trabaja muy bien la forma en la que quiere contar su historia. Así, pues, encontramos dos grandes partes, la primera es algo lenta y no terminaba de conectar muy bien con la historia que, a ratos, se me hacía un poco fantástica, no me terminaba de creer todo lo que leía y creía que al final todo iba a ser un poco ridículo, sin embargo, había tantas líneas misteriosas que era imposible saber por dónde me iba a llevar la autora y solo por eso seguí leyendo. La segunda parte es algo más intensa y más adictivia, no pude parar de leer hasta que la terminé por completo. Es en esta parte cuando la autora va desmontando los misterios poco a poco para que la curiosidad del lector no decaiga hasta el final. 

Finalmente, pocas veces ocurre que una novela de romántica muestre una gran labor de documentación, e incluso aquellas que se desarrolla en un contexto histórico; o a veces ocurre que el autor o autora mete datos así al azar para demostrar que ha habido algún tipo de documentación. En este caso, los elementos históricos y paranormales no solo están bien documentados, sino también bien introducidos en la historia. A lo largo de la misma, pero muy especialmente en la segunda parte, se nota que la autora se ha empapado muy bien de fenómenos paranormales históricos que da realismo a la novela, asimismo se hace eco de viejas leyendas como la historias de fantasmas en Real Mary King´s Close en Edimburgo o de los asesinatos de William Burke. Confieso que tuve que consultar en la Wikipedia para confirmar que esta historias eran reales, incluso la de las Joyas de Escocia con Walter Scott iniciando una expedición para encontrarla. Sin duda alguna, todos estos elementos hacen de la novela una maravilla. 

En definitiva, ¿Quén diablos eres? es una joya de novela que me ha tenido pegada a sus páginas hasta el final. No abusa de elemento romántico y cuenta una historia verdaderamente fascinante que atrapa al lector. Raquel de la Morena se convierte, desde ya, en una de mis incondicionales y ya he añadido a mi lista de pendientes otras de sus novelas. En serio, tenéis que leerla. 

4 comentarios:

  1. Hola, este libro me llamo la atención en cuanto salió y al poco tiempo viendo las buenas criticas que iba teniendo lo intente, pero lo tuve que dejar, se me hizo pesado nada más empezar, tanto fantasma y tanto espiritismo y todas esas cosas, así es que viendo que no lograba despertar mi curiosidad lo abandoné. Pero me alegro de que te haya gustado, para gustos, colores. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé. No me queda nada claro si este libro me gustaría o no. De momento, lo dejo reposar porque entre otras cosas tengo tanto pendiente en la estantería que me da hasta vergüenza mirarlo, jajaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hola. No sabía de este libro y aunque no es un género del que más leo no lo descarto. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He visto muchas reseñas de este libro y lo ponen muy bien, aun así de momento no quiero leerlo, ya que estoy hasta arriba últimamente, pero no me importará hacerlo más adelante.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog, así me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar